Grupo Halcon de Veleros Torres de la Alameda

Durante la mañana del pasado día 18, tras recibir 35 inscripciones, nos juntamos en el campo de vuelo del Grupo Halcón de veleros, 29 participantes, para disputar la segunda prueba de nuestra liga de F5J, que era a su vez Campeonato Autonómico de nuestra Comunidad.

Los pronósticos del tiempo para el domingo no eran muy buenos, lo que sin duda influyo en la asistencia final.

El día amaneció bastante ventoso, y con orientación Norte, no muy adecuada para volar en nuestro campo, pues las tomas son difíciles debido a las turbulencias que produce el terreno y las construcciones cercanas en las zonas más cercanas al acceso al campo.

Estrenábamos “oficialmente “el sistema de cronometraje, con sonidos y luces, que se mostró muy efectivo, y que con algún pequeño retoque se convertirá sin duda en una ayuda importante para pilotos y jueces.

El orden de salida se dispuso para volar diez participantes en cada vuelo, con lo que las salidas, con el fuerte viento reinante, que a veces llegó a los 30 Km /h, eras muy espectaculares y difíciles.

Los vuelos no fueron sencillos en ninguna de las mangas ,las ascendencias fueron escasas y muy difíciles de seguir, pues para seguirlas era preciso alejar el modelo mucho del campo de vuelo, con el consiguiente peligro de no poder regresar por sus propios medios al campo de vuelo.

Por esta causa Richard que realizó vuelos magníficos y muy arriesgados, tuvo un cero en la 2ª manga al tener que poner motor para regresar al campo.

El software empleado en la liga, permite esta posibilidad, lo que hace que algunos pilotos confíen en el motor y realizan una estrategia de vuelo muy arriesgada, que seguro no realizarían si el motor no pudiera ponerse nada más que una vez para el despegue.

Las dificultades del día , dejaron a varios pilotos fuera de juego, bien porque no quisieron arriesgar el material o por algún accidente.

Como lances destacados podemos citar un nuevo choque en vuelo esta vez entre Juan Ramos Y Miguel Medina, afortunadamente sin graves consecuencias para los modelos, y una lamentable caída sin control de Radio de Felipe García Jr., a causa de una perdida de tensión de su batería.

Su Xplorer bajo en caída casi vertical desde 400 metros, como pudimos ver el su log de vuelo, sobre la carretera, resultando gravemente dañado, si bien sabemos de muy buena tinta que pronto lo veremos de nuevo en vuelo.

Al final pudimos volar cuatro mangas, ya que sin duda al volar casi  30 concursantes hace muy difícil el llegar a la 5ª manga.

En este campeonato, ocurrió sin embargo un suceso que seguro  va a influir en la próxima manera de aprovechar las características de nuestro altímetro, y en la organización de los concursos.

El suceso fue el siguiente.

Tras publicarse en la Web del club Las clasificaciones, recibimos una protesta de Angel Cristóbal, al comprobar en su log de vuelo, que n uno de sus vuelos aparece una diferencia de 1 minuto con respecto al tiempo de vuelo anotado por su juez. En principio todo apunta a un error humano al anotar el resultado, ya que con la organización de los concursos de nuestra liga, en la que los cronometradores son los propios concursantes, el piloto prácticamente no tiene la certeza de sus resultados, hasta que conoce las clasificaciones, lo que esta vez no sucedió en el propio campo de vuelo.

Esto impide al piloto reclamar en el transcurso del campeonato, como es lo habitual.

Sin embargo el log de vuelo muestra con mucha precisión su tiempo de vuelo, con lo que a partir de ahora este log nos permitirá descartar sin duda estos posibles errores, en los concursos con jueces /participantes.

Al final, fueron Ricardo Calvo, Javier Iglesias y Ángel Cristóbal, los que se llevaron el gato al agua, lo que demuestra que el campeonato cada vez está más reñido y que en esta liga, el numero de pilotos que puede ganar un campeonato cada vez es mayor, lo que indica que el nivel de vuelo de los pilotos cada vez es mejor.

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