El pasado día 15 /04 2011,en la reunión general de la CIAM, fue aprobado, por fin el reglamento presentado por el grupo de trabajo internacional , formado por la CIAM, para crear una formula de planeadores eléctricos ,que fuese común en todo el mundo.

El reglamento presentado para aprobación, basado en la utilización de un altímetro, como elemento de control de la altura de la subida, presenta una serie de características encaminadas a lograr una formula estable en el tiempo, que elimine en lo posible las características del grupo moto propulsor, en el resultado del vuelo.

La referencia elegida fue el reglamento actual de F3j, adaptando el mismo al nuevo espíritu de los planeadores motorizados.

El nuevo reglamento aprobado, con la denominación de F5J, tuvo en cuenta desde su inicio de gestación en el Grupo de Trabajo de la CIAM, las experiencias adquiridas en los diferentes países participantes, con el uso de los dispositivos para medir la altura al corte de motor (altímetros).

Se pretendió que la participación pudiese realizarse con el mínimo de controles en el material de vuelo, (motores, baterías, consumos y potencia) ya que estas características se ha demostrado en todos los países que son difíciles de realizar con equidad, y al depender del material empleado, no serán nunca estables, por los continuos avances tecnológicos.

Con el fin de evitar los continuos empates en la puntuación máxima que podrían ocurrir si se empleaba el concepto de altura fija, y que nos podría llevar a un problema en las puntuaciones similar al presente en la actual F3J, se implementó en el nuevo reglamento un nuevo concepto, el de altura variable, con penalización en la puntuación total en función de la altura de corte del motor.

De esta forma, se penaliza con medio punto por cada metro de altura medida a los 10 segundos de suceder el corte del motor por el piloto, por debajo de los 200 metros de altura y con 3 puntos por metro a partir de esa altura.

Estas mediciones de altura, que se guardan en la memoria del altímetro, y pueden ser obtenidas por los jueces rápidamente, con la ayuda de unos lectores manuales, tras la toma de tierra.

En esta nueva especialidad FAI, es el piloto, y su dominio de la estrategia y control del vuelo planeado, los que establecerán  las diferencias en las clasificaciones de los campeonatos.

Tras su aprobación oficial por la FAI ya son muchos los países que de forma experimental la están practicando, siendo a partir del próximo 2012 nueva clase internacional oficial de planeadores equipados con motor eléctrico, junto con el F5B y F5F.

El próximo año, se realizaran en todo el mundo las primeras competiciones de F5J oficiales , dentro del calendario FAI.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies