El campeonato comenzó a las 3 de la tarde del pasado día 17, en una bonita mañana de Septiembre, con un cielo limpio y despejado que auguraba una buena tarde de vuelos.

En el campo del Grupo Halcón se concentraron solo 13 participantes, de los cuales solo 2 de ellos provenían de nuestro vecino Portugal.

Sin duda , el ser la segunda parte de un trofeo a 2 pruebas , una ya realizada en Portugal, donde el equipo Español había realizado una muy brillante actuación, y la cercanía del próximo campeonato de España a celebrar próximamente en Sevilla, hizo a algunos de los asiduos de esta especialidad de fuera de Madrid y de Portugal a no asistir a este evento.

El campeonato comenzó con la verificación previa de altímetros, comprobándose la instalación en los mismos del Firmware FW RAM2 PURE FAI, el ultimo disponible por el fabricante para el actual reglamento FAI.

En este campeonato por primera vez en España se utilizaría el reglamento F5J FAI al completo, incluyendo el concepto de altura variable.

Esto quiere decir que aparte de las puntuaciones tradicionales de tiempo de vuelo y puntos por aterrizaje, se restaran 0,5 puntos por cada metro de altura a los 10 segundos del corte de motor, por debajo de los 200 metros y 3 puntos a partir de esta altura.

A continuación se dio comienzo a la primera de las 6 mangas voladas, de las cuales se eliminaría la peor de ellas.

Esta primera ronda, limitaría la participación a una final de 3 mangas, a la mitad mas 1 de los participantes, que volarían en un único grupo en cada uno de los 3 vuelos, considerándose en este caso la totalidad de las mangas voladas en esta final.

Los dos primeros vuelos de la primera manga fueron ganados por Juan Ramos y Jorge Medina, con alturas de corte de 178 y 173 metros respectivamente lo que dejó claro que con esta nueva formula había que arriesgar un poco en la subida, y las subidas a 200 metros fueron mínimas en esta fase.

Mientras que en el primer grupo los tiempos fueron cercanos a los 10 minutos, en el segundo ,el mejor tiempo fue de solo de 4min 45 seg. Esto marcó la tónica del día, con fuertes descendencias y ascendencias, que obligaba a los pilotos a mover sus modelos por el campo buscando el apoyo necesario y evitando los terribles “agujeros”.

Esta tónica se repitió cíclicamente a lo largo de la tarde, alternándose ascendencias y descendencias y donde a veces la estrategia de subidas cortas como la de solo 101 metros en el 3 vuelo de Jorge, para un vuelo de 9.54 y 1000 puntos, tenían su recompensa, con un buen puñado de puntos restados a los demás. Esto también suponían graves penalizaciones , cuando por cortar excesivamente bajo , no se conseguía la ascendencia necesaria y solo se volaban menos de 3 minutos de vuelo.

En su segundo vuelo, tras una toma dura en el primer aterrizaje, Juan Ramos sufre la rotura en vuelo de la bayoneta central de su Supra, que aunque sin grandes consecuencias para su modelo, si supuso su abandono de la competición, privando, al campeonato de uno de los mejores pilotos de la especialidad.

Al acabar la tarde se habían volado 6 mangas, y destacaba claramente Jorge medina que con 4000 puntos, en las cuatro primeras mangas y 833 en la 5ª, no parecía  querer dar opciones a sus competidores, a continuación  Ángel Cristóbal, y Luís Borrajo le seguían de cerca, quedando a continuación Felipe García Sr., Carlos Pereira, Pedro Pérez Y Juan José Almazán.

Estos quedaron emplazados para el siguiente día dilucidar quien se llevaría el gato al agua en 3 vuelos todos contra todos, y sin ninguna ventaja de los vuelos anteriores.

Durante las distintas pruebas se sucedieron algunos problemas en la adquisición de la altura de corte de motor, al fallar la lectura en algunos altímetros, al conectarlos a los medidores de altura.

Algunas veces este problema era fácilmente solucionable, conectando el altímetro al ordenador, y descargando su lectura, pero en otros casos no aparecían datos grabados, o estos eran erróneos, como lecturas negativas de altura, o alturas imposibles (12000 metros).

Estos problemas ralentizaron algo el desarrollo del concurso, al consumir tiempo extra en realizar estas comprobaciones.

La organización comprobó que estos fallos en las lecturas, que afectaban aproximadamente, al 10% de los vuelos realizados y a la mitad de los concursantes, no podía deberse a un problema de uso de los equipos, pues tras funcionar correctamente, con la misma instalación  durante varios vuelos comenzaban a fallar, y en algunos casos volvían a funcionar correctamente tras cargar de nuevo el Firmware, y en otos casos hubo que cambiar el altímetro, ante la imposibilidad de que leyera correctamente.

La organización cuando se encontró un fallo de lectura, al no poderse aclarar que este fuera responsabilidad del concursante, se concedió “Refly”,en otro grupo, una vez cargado de nuevo el Firmware, o sustituido el altímetro.

En la actualidad este problema se ha transmitido al fabricante del altímetro, que lo está estudiando para dar una solución.

Solo con el uso, será posible la depuración del software del  altímetro, que aun parece padecer problemas de juventud para adaptarse a las nuevas exigencias del reglamento FAI de alturas variable.

Al finalizar la tarde se habían volado 6 mangas de las cuales tras descartar la peor de ellas, quedando la clasificación de la siguiente manera.

Concurso F5J Altímetro 17 de septiembre de 2011

PUNTUACIONES mangas de clasificación

Puesto

Piloto

Total

Manga 1

Manga 2

Manga 3

Manga 4

Manga 5

Manga 6

Jorge Medina

4.833

1.000

1.000

1.000

1.000

833

0

Ángel Cristóbal

4.684

764

866

880

1.000

1.000

938

Luís Borrajo

4.481

942

903

984

683

659

969

Felipe García Sr.

4.353

973

587

1.000

600

780

1.000

Carlos Pereira

4.210

983

836

952

608

351

831

Pedro Pérez

4.166

480

758

762

646

1.000

1.000

Juan José Almazán

4.060

918

852

692

835

763

394

Manuel Cruz

3.960

548

1.000

762

778

856

564

Ricardo Calvo

3.642

986

934

248

539

749

434

10º

Manuel Almeida

3.420

480

888

907

553

0

592

11º

Felipe García Jr.

3.084

223

644

364

333

747

996

12º

Juan Ramos

1.717

1.000

717

0

0

0

0

13º

Emilio Bravo

957

0

575

382

0

0

0

De esta forma pasaron  a la final los 7 primeros de la clasificación, que al siguiente día se jugarían en 3 apasionantes mangas, volando todos contra todos, los vuelos de “Flyoff” de la final de este campeonato.

El Domingo, tras realizar las comprobaciones de rigor se dio la salida a la primera manga de este día.

Los vuelos se deberían realizar a 15 minutos de tiempo de trabajo.

En el primer vuelo, con un tiempo muy difícil todos los concursantes van aterrizando uno tras otro mucho antes del fin del tiempo de trabajo, que dando al final volando solo Luís Borrajo, hasta los 13 minutos 20 seg., que unido a una toma de1 metro y sus 197 metros de altura, le otorgaban los 1000 puntos, sacando mas de 300 puntos a los siguientes clasificados, lo que parecía dejar casi sentenciada la final.

El segundo vuelo fue ganado por Ángel Cristóbal, pero sin que Luís con 923 puntos perdiera su renta del primer vuelo.

E el tercer vuelo, la emoción volvió a aparecer, pues en esta ocasión, son Jorge Medina Y Juan José Almazán los que continúan en vuelo a los 9 min. 2seg. A los que toma Luís, pero ninguno de los dos logra los codiciados 15 minutos, Juanjo aterriza a los 11min 17seg, con toma fuera y Jorge se lleva los mil con 12min 2 seg. y 3 metros, pero con una diferencia insuficiente para inquietar a Luís.

El resultado final del concurso dio como justo vencedor a Luís Borrajo, seguido de Jorge Medina , Juan José Almazán y Carlos Pereira, que volando magistralmente un modelo sencillo de los de ”costillitas”,mantuvo contra las cuerdas en muchas ocasiones a los mejore pilotos y modelos de esta especialidad.

Esto demuestra que con este nuevo reglamento FAI el F5j es una modalidad ante todo “de Pilotos”, donde el material nunca supondrá un handicap insuperable para un buen piloto.

La clasificación final de este I Campeonato Ibérico de F5j dio como vencedor a,

Jorge Medina, seguido de Juan José  Almazán  y Ángel Cristóbal.

Puesto

Dorsal

Piloto

Total

Flyoff 1

Flyoff 2

Flyoff 3

10

Luis Borrajo

2594

1000

923

671

1

Jorge Medina

2440

621

819

1000

6

Juanjo Almazán

2214

670

653

891

11

Carlos Pereira

1725

349

750

626

2

Ángel Cristóbal

1615

367

1000

248

13

Pedro Pérez

1540

410

827

303

3

Felipe García Sr.

1513

269

508

736

En el aspecto técnico, conviene destacar la presencia de prácticamente todos los modelos punteros de la especialidad, siendo los Explorer, Pulsar, Pike Perfect y Electras los más representados.

Si bien también se usaron modelos

auto construidos como el magnifico Supra de Juan Ramos, o el modelote Carlos Pereira.

Los pesos rondan los 2,1  Kilos, equipados casi todos de motores MVVS y baterías de 3 s de alrededor de 2000 m.a. y envergaduras entre 3,5 y 3,8 metros.

Esperamos que tras resolverse los problemas de adquisición de datos  en el altímetro, el F5j FAI, se convierta en España en una modalidad importante, al extenderse su uso por todo el país, y a la posibilidad a partir del próximo calendario del 2012 de incluir pruebas de la misma en el calendario oficial de la FAI.

Podeis disfrutar de una detallada cronica de Juan Ramos en este evento en

https://f5j.es/2011/09/18/2%c2%aa-prueba-trofeo-iberico-f5j-fai-2011-y-open-nacional-f5j-fai-2011-por-juan-ramos/#more-2040.

I unas bonitas fotos de Cesar aqui. https://picasaweb.google.com/115522382548046383162/CampeonatoF5JClubHalcon#5653684937900340706

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