El Master F5J 2011.

Este campeonato ha permitido por primera vez, reunir a todas las categorías de motoveleros eléctricos  que se practican en España, en un mismo evento, permitiendo contemplar a los aficionados, las tres formulas  que actualmente se usan en nuestro pais.

El programa,  muy ambicioso,  fue dedicar la mañana del sábado a la modalidad de altímetros, por la tarde celebrar el campeonato de España de K4 y K6 y por ultimo en la mañana del domingo se desarrollaría el Open nacional de F5J 50 gr.

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Javier Iglesias, a través de su Web www.f5j.es ofrecido gran difusión y cumplida información del evento. Desde allí y avalado por las Federaciones aéreas, Madrileña y Española ,ha conseguido convocar a una buena parte de los veleristas nacionales. Recibió  inscripciones desde Cataluña, Baleares, Valencia, Andalucía y como no, de varios clubes de Madrid.

El campo elegido y la infraestructura  ha corrido a cargo del club AlaD3 de Villamanta, cierto que esta pista no es de las más adecuadas para veleros al ser de arena en gran parte ,lo que originaba arañazos y erosiones en las alas de las modelos, que en los modelos de f5j FAI,(altimetro)eran mas patentes dada su mayor tamaño, en general.

La organización se esforzó sobremanera en adecuar el campo lo lo mejor posible.  Para la ocasión se dispuso el aparcamiento (que alojaría mas de 50 coches)  en la zona contraria a la habitual, así  quedo con una amplitud considerable  que permitió volar en grupos de hasta 10 pilotos.

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Nos centraremos en describir el resultado de la competición F5J Altímetro, por ser la de esta vocalia, dejando el comentario de las demás categorías para el resto de compañeros.

F5J Altímetro.  Esta fórmula es la preferida en muchos países  y  ha sido aprobada recientemente por la CIAM por lo que también se conoce como F5J – FAI.  El control de la altura lo lleva un dispositivo embarcado (altímetro) y está previsto que en breve, un sencillo lector portátil muestre  la altura de comienzo elegida por el piloto. De momento  la parada del motor se hace a “altura fija” y el propio altímetro se encarga de situar a todos por igual, habitualmente 200 m. El objetivo sigue siendo 10 minutos, aunque si se sobrepasan, no puntúa el aterrizaje. Es la única que permite descartar la peor puntuación en caso de hacer más de 4 mangas.

Alrededor de las 11:00 y después de una rapidísima verificación de altímetros comenzaron los vuelos. La altura de parada del motor seria de 200 m. durante toda la prueba, al no estar disponibles todavía los lectores portátiles que posibilitaran  “altura discrecional” por parte del piloto (obviamente a más altura, mayor penalización).

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Los 27 participantes disputaron cuatro mangas  en un creciente ambiente térmico. A primera hora se requería suerte y pericia para localizar las ascendencias dispersas. Más tarde, a medida que se iba asentando el día, la mejoría hizo los vuelos más sencillos.

Fue una pena que la organización no realizase alguna manga mas, en un campeonato tan importante, y diese por concluido el concurso poco después de las 13 Horas.

Al no dar lugar a una 5ª manga, no hubo posibilidad del descarte prvisto en el reglamento de esta formula.

Vimos muchos y buenos modelos de construcción personal preparados específicamente para esta modalidad. El Mallan XXL procede del prestigioso diseño de Manuel Blanco de F5J B-50 gr., tiene el deltabox en TexTrem en carbono, alerones y flaps chapados de tejido mixto kevlar-carbono y el recubrimiento como su hermano menor, con fino nylon de cometa sujeto con adhesivo de contacto en spray. La calidad como siempre, superlativa. Volaba con el Miquel Baldi.

También  Granada nos mostró muy buenos diseños del equipo de Rafa Jiménez, son modelos de construcción similar al Pulsar en criterio de ligereza y resistencia. Aparte de Rafael volaba con el Cristian Eugen.

Qué decir de los Sevillanos, maestros veleristas de toda la vida. Coronilla utilizaba  el modelo campeón de España 2010, en el ha trabajado corrigiendo algunos defectos estructurales que lo hacían delicado en presencia de viento. “Corona”, en el aterrizaje de  su segundo vuelo sufrió avería de la bancada de motor, impidiéndole quedar mejor clasificado.  Luís Manuel también volaba con avión diseñado por el equipo, al igual que Fernando Rodríguez, el mejor clasificado de los tres.

Aparte veleros comerciales como el “Pulsar 4000” del Mallorquín  Sebastia  Adrover, 2º en la general, a un solo punto del primer clasificado. También  muchos “Pulsar 3200” o 3600. Muy elegante el Electra de Richard Frederick que es un “todo plástico”  maniobrable aunque delicado de controlar, o el “Xplorer” modelo  campeón del mundo de F3J 2008, Ángel Cristóbal se vio penalizado por un error de su ayudante al lanzarlo un instante antes de que comenzara el tiempo de trabajo, el resultado un “0”.

Juan Ramos, voló con su Supra 3,4 m. de construcción propia, equipado de sistema R.D.S. en los mandos del ala, y una muy cuidada construcción.

 

Conclusión.

Terminadas las tandas de vuelos se procedió a la entrega de trofeos “Master 2011”. Las autoridades Municipales de Villamanta se encargaron de ello.

También hubo agradecimientos hacia los colaboradores, que aparte de los estamentos federativos antes comentados, se centraron en las firmas: Aeromodelissimo.es, Futurhoby, iHobbies, Roi Import y Aeromodelismo Vázquez Ramírez.

Con esto termino la mayor concentración de F5J hasta la fecha, citándonos muchos de los presentes el 1 y 2 de octubre, en Sevilla para celebrar el Nacional de F5J-FAI( altimetro).

Felicitaciones para Javier Iglesias, el club AlaD3 y la mayoría de socios del “Akiru”, que han sido los artífices de esta excelente idea.

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